top of page

Memory & Forgiveness

Memoria & Perdón

“Perdonar no es olvidar. Perdonar es recordar sin dolor”

~ Celia Cruz

Frecuentemente, se espera que las personas que han sido víctimas de transgresiones “perdonen y olviden”.

Olvidar los detalles de experiencias pasadas que provocan emociones dolorosas como resentimiento, rabia y odio, parece necesario para remplazar las emociones negativas por otras positivas. Sin embargo, recordar los detalles de las transgresiones pasadas también parece ser fundamental para el perdón – si el recuerdo de una ofensa se eliminase de la mente de una víctima, no diríamos que esa persona perdonó a su victimario.

Parece entonces que el perdón requiere de una contradicción: uno tiene que recordar y que olvidar para perdonar. ¿Cómo deberíamos entender de manera precisa la relación entre perdonar y olvidar para resolver esta paradoja?

Este proyecto usa herramientas de la filosofía y la psicología intercultural y experimental para explorar la relación entre memoria y perdón.

Con base en la hipótesis de que el perdón da lugar un proceso psicológico de reevaluación emocional de los recuerdos sobre transgresiones pasadas, este proyecto busca investigar los efectos de perdonar en la recolección futura de una ofensa pasada, así como de los efectos que diferentes técnicas de reevaluación pueden tener en la tendencia de las personas a perdonar.

La investigación empírica se realizará con tres poblaciones diferentes: una muestra de víctimas directas de la violencia política de Montes de María, Colombia; una muestra urbana de víctimas indirectas de Bogotá, Colombia; y una muestra de comparación de individuos en Estados Unidos. Clarificar el rol que la memoria juega en el perdón no solamente permite avanzar en nuestra comprensión de este concepto, también nos permite tener una base empírica sólida para construir una teoría sobre el cambio emocional en el perdón.

bottom of page