conoce al equipo

líder del proyecto
debrigard19.jpg

Felipe De Brigard es el Profesor Asociado Fuchsberg-Levine Family de Filosofía, profesor asociado de Psicología y Neurociencias, y profesor de planta del Duke Institute for Brain Sciences y del Centro de Neurociencia Cognitiva en la universidad de Duke, donde también lidera el Laboratorio de Imaginación y Cognición Modal. Felipe hizo su Pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, su Máster en Tufts University, y su Ph.D. en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. También fue asistente posdoctoral en la universidad de Harvard antes de unirse a Duke en 2013. Ha publicado múltiples artículos en Filosofía, Psicología y Neurociencias. También ha recibido numerosos premios que incluyen el Rising Star de la American Psychological Association y el Stanton Prize de la Society for Philosophy and Psychology. Felipe trabaja principalmente en filosofía de la mente con énfasis en psicología cognitiva y neurociencia. Su investigación se enfoca en la naturaleza de la memoria y sus relaciones con otras facultades cognitivas como la percepción, la imaginación, la atención y la conciencia. También está interesado en la filosofía de la neurociencia y la psicología moral.

Co-Investigadores
abitol.jpg

Pablo Abitol es Profesor de Nueva Economía Política, Gran Historia y Teorías de la Democracia y el Desarrollo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) donde también dicta cursos de posgrado sobre instituciones, democracia, desarrollo humano y construcción de paz. También coordina el Grupo Regional de Memoria Histórica, la Cátedra de Paz y el Taller de Evolución Cultural. Pablo hizo su pregrado en Ciencia Política, luego realizó un Máster en Filosofía y, finalmente, un Ph.D. en Economía. Desarrolla proyectos de investigación básica y aplicada (con énfasis en investigación acción participativa - IAP) sobre memoria colectiva, aprendizaje social, transformación de comportamientos, cambio cultural, gobernanza policéntrica, diseño de mercados (en especial, sistemas alimentarios locales y regionales), democracia deliberativa, reconciliación y construcción de paz. Es miembro del Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María y columnista en El UniversalLa Silla Vacía y anteriormente en Las 2 Orillas.

wilson

Wilson López López es Profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, editor de la revista Universitas Psychologica y líder del grupo de investigación “Lazos Sociales y Culturas de Paz”. También es investigador senior en Minciencias y dentro de sus intereses de investigación están el perdón y la reconciliación, los discursos mediáticos alrededor del conflicto y la paz, la divulgación científica y la cienciometría. Wilson realizó su Ph.D. en Psicología Básica y Social en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Por su investigación ha ganado varios premios que incluyen el Premio Interamericano de Psicología, el Premio Javeriano en Investigación y el Premio Nacional de Psicología. Además, ha publicado más de 150 artículos en revistas que forman parte de Web of Science y SCOPUS, y sirve como presidente electo de la División de Psicología Política de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP).

amaya.jpeg

Santiago Amaya es Profesor Asociado de Filosofía en la Universidad de los Andes en Bogotá, en donde codirige el Laboratorio de Juicios y Emociones Morales. Principalmente, trabaja en la intersección entre la teoría de acción y la psicología moral, y busca entender los mecanismos que subyacen al comportamiento moral y las dinámicas sociales que dan forma a su evaluación. Sus artículos han sido publicados en Noûs, Philosophical Studies, Social Philosophy and Policy, Synthese, entre otras. En la actualidad codirige dos proyectos: “LATAM Free Will, Agency, and Responsibility” financiado por John Templeton Foundation y “Off The Rails, Moral Psychology Beyond Traditional Borders” financiado por James S. McDonnell Foundation. Santiago obtuvo su Ph.D. del programa de Filosofía, Neurociencias y Psicología de la Universidad de Washington en St. Louis y fue investigador postdoctoral en la Escuela de Mente y Cerebro de la Universidad de Humboldt en Berlín.

labar.jpeg

Kevin S. La Bar es Profesor en los departamentos de Psicología & Neurociencia y Psiquiatría & Ciencias del Comportamiento en la universidad de Duke. También es profesor de planta del Centro de Neurociencia Cognitiva. Obtuvo so Ph.D. de la Universidad de Nueva York y completó sus estudios postdoctorales en la universidad de Yale. Dr. LaBar fue instructor de Neurología en la Escuela Médica de la universidad de Northwestern antes de unirse a Duke como profesor en 1999. Su investigación busca entender cómo se procesan y se regulan las emociones en el cerebro, y como pueden sesgar la memoria y otras funciones cognitivas. Él aborda estas preguntas utilizando aproximaciones comportamentales, psicofisiológicas y neuroimagen en adultos saludables y poblaciones con trastornos psiquiátricos. Su investigación ha sido financiada por U.S. National Science Foundation y U.S. National Institues of Health.

allais.jpeg

Lucy Allais es Profesora de Filosofía y trabaja en temas relacionados con historia de la Filosofía, con énfasis en el trabajo de Immanuel Kant, y en temas relacionados con Filosofía moral y política, con énfasis en perdón. Lucy hace parte de la Universidad de Witwatersrand y de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente trabaja en la libertad humana en la filosofía de Kant, a partir de sus dimensiones metafísicas, morales y políticas.

Asistente Postdoctoral & Estudiante doctoral
murray.jpg

Samuel Murray realizó su pregrado en Filosofía en Wake Forest University y obtuvo su doctorado en Filosofía de la Universidad de Notre Dame. Luego de terminar su Ph.D. ha trabajado como asistente posdoctoral en la Universidad de Duke y en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Su investigación se enfoca en la autonomía y la moralidad, particularmente, en las dinámicas de auto-control y la experiencia de moralidad en la vida cotidiana.

fernandez.JPEG

 Gabriela Fernández hizo su pregrado en Psicología en la Universidad Javeriana y su Máster en Psicología en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Actualmente, trabaja con Felipe de Brigard y Kevin LaBar como estudiante de doctorado en Psicología y Neurociencias, y busca entender la relación entre perdón y memoria. Durante su Ph.D. Gabriela espera comprender a profundidad las interacciones entre perdón y memoria, los procesos cognitivos y emocionales que dan lugar al perdón, y el efecto que tiene perdonar o no perdonar en los recuerdos. También está interesada en el impacto que tiene la severidad y el contexto de la ofensa en el perdón.